lunes, 16 de junio de 2014

DECLARACIÓN DAE

LICEO DE APLICACIÓN
DEPARTAMENTO ASUNTOS ESTUDIANTILES
ORIENTACIÓN
J.P.J.

 MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES

Estimados(as) Padres y Apoderados(as):

                                                                           Junto con saludarles, frente a las últimas movilizaciones de alumnos, queremos exponer y solicitarles lo siguiente:

1.- A pesar de los significativos avances en materia educativa, especialmente en lo que se refiere a  alfabetismo y tasas de escolaridad, la educación chilena se encuentra viviendo un proceso de revisiones y cambios que, lamentablemente, todavía no logra materializarse en un ordenamiento jurídico.

2.- Dicha falta de materialización, en el último tiempo, ha dado origen a una serie de movilizaciones, por parte de los diferentes actores de la educación, alterándose, con ello, el normal desarrollo del año escolar.

3.- Como docentes no estamos en contra de las movilizaciones estudiantiles, muy por el contrario, de hecho una de nuestras metas como educadores es formar ciudadanos autónomos, conscientes, participativos y críticos, comprometidos con una sociedad que asegure condiciones de igualdad, justicia, libertad, solidaridad y equidad, para todos los ciudadanos, fundamentos de las actuales demandas de los movimientos sociales y, consecuente con ello, promovemos espacios de participación, pero siempre en el marco del respeto, la responsabilidad y el esfuerzo.

4.- Si bien, como educadores, compartimos muchas de las críticas que, hoy día, se hacen a la educación, especialmente municipal,  no podemos dejar de desconocer el alto costo que tienen estos movimientos, para los alumnos, especialmente de 4º Año Medio, los cuales, en algunos meses más, deberán rendir la P.S.U.

5.- Lamentablemente muchos de nuestros alumnos, especialmente, de 8° Año Básico y 1° y 2° Año Medio, muchas veces, inconscientes del sacrificio de sus padres y llevados sólo por la búsqueda del peligro y el riesgo, el aburrimiento, el rechazo a la autoridad y, por último, sus ansias de figurar entre sus pares, adhieren a los llamados a las movilizaciones estudiantiles con el único propósito de no asistir a clases y tener que cumplir con sus responsabilidades escolares, hipotecando con ello su año escolar.


6.- Muchos de los que lideran estos llamados a movilización, a veces alumnos de otros planteles educacionales, incentivan, en los alumnos, conductas antisociales, al interior del establecimiento, tales como: rayados de muros, quema y destrozo de mobiliario, robos, quema de documentos, etc. Intimidando, de paso, a aquellos alumnos que, aún compartiendo los deseos de una educación acorde con los desafíos del siglo XXI, desean, paralelamente a las movilizaciones, continuar con clases, en un clima de respeto y tolerancia.     

7.- Estamos ciertos que son muchas las causas que pueden llevar a nuestros alumnos a asumir conductas de riesgo y no siempre toda la responsabilidad es de la Familia. Existen factores personales, biológicos, heredados y factores ambientales, como es la influencia de una sociedad permisiva, hedonista, que no exige esfuerzos para lograr lo que se quiere.

8.- Aún así, los padres pueden contrarrestar estas influencias antisociales, y para ello deben crear con sus hijos fuertes vínculos afectivos; establecer normas de comportamiento con reglas claras; enseñar valores y pautas de conductas socialmente aceptables; proporcionar experiencias y actitudes favorables para su desarrollo; satisfacer sus necesidades emocionales básicas, de seguridad, de pertenencia, de afecto, de sentirse aceptado y, lo más importante, ser vivo ejemplo de lo que enseñan.

 9.- Finalmente, creemos que, frente a las problemáticas planteadas, debemos unificar criterios con respecto de futuras movilizaciones y dar una respuesta institucional, a nivel de todos los estamentos, frente a quienes, en el contexto de las movilizaciones, atentan en contra de la convivencia escolar  e  infraestructura con que cuenta nuestro establecimiento. Por lo mismo, queremos solicitar a Uds., en la reunión de apoderados(as), dar respuesta al siguiente Cuestionario. GRACIAS                         



DEPARTAMENTO ASUNTOS ESTUDIANTILES






Santiago, 16 de junio de 2014