miércoles, 12 de agosto de 2015

NIVEL TERCERO MEDIO

A continuación se presentan los contenidos y evaluaciones, según corresponda a cada curso y asignatura, que se trabajarán en el mes de agosto para cierre del Primer Semestre.



3°A


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
-       El tema del viaje en la literatura, y seis formas de ser tratado, las cuales son: viaje a los infiernos, viaje físico por espacios extraterrestres o terrestres, viaje mítico, viaje interior, viaje onírico, viaje social o moral.


-       Formatos en los que puede ser producido el relato de viajes, a través de: narraciones, crónicas, cartas, diario de viaje. 
-       Una evaluación de todos los contenidos de la unidad.

Una calificación de proceso por trabajo en clases, que contempla el desarrollo de las actividades y la participación en el aula.
Inglés
- UNIT 4  ( INSIGHT 4 )  “MOVING IMAGES “
VERB + INFINITIVE
INFINITIVE OF PURPOSE
SIMPLE PRESENT PASSIVE

FIRST  CONDITIONAL
SIMPLE PASSIVE
 VOCABULARY RELATED TO: ANIMATED MOVIES,
JOBS AND OCCUPATIONS,PERSONAL DETAILS,
ADJECTIVES,MOVIES AND TV SHOWS,DINOSAURS

UNIT 1  ( INSIGHT 5 )    “TURNING POINTS”

PRESENT TENSE REVIEW
ADVERBIAL PHRASES OF FREQUENCY
-SIMPLE PAST REVIEW
SIMPLE PAST AND PAST PROGRESSIVE
VOCABULARY RELATED TO: LEISURE ACTIVITIES,SCHOOL SUBJECTS,CLOTHES,FEELINGS,
PARTS OF THE BODY, PHRASAL VERBS WITH GET
Evaluaciones formativas- retroalimentación
Trabajos   acumulativos  en clase 
Historia
-       El Período Radical
-       El nuevo modelo de desarrollo
-       El Estado Benefactor
El Populismo en América y Chile
-       Evaluación formativa: Los estudiantes , en grupos, realizan un esquema teórico sobre el nuevo modelo de desarrollo.
Evaluación sumativa escrita.
Matemática
- Números complejos.
* Formas de un número complejo.
*Representación gráfica de un complejo.
*Igualdad de complejos.
*conjugado de un número complejo.

- Operaciones aritméticas con números complejos.
*Adición, sustracción , multiplicación y división de números complejos.
*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.
-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.

-  Prueba individual  sumativa de los contenidos.
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Velocidad tangencial
Velocidad angular


Aceleración y fuerza centrípeta
Trabajo experimental (exposición)



Prueba
Química
Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Artes Visuales
 Objetos en la vida cotidiana  
Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas de modelado, debates y análisis de técnicas usadas.

Evaluación   Formativa y Sumativa
Artes Musicales
 La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX.
Ed. Física


Argumentación
LA ARGUMENTACIÓN COMO UN PROCESO DE HABLA COMPLEJO.
-       La argumentación en el contexto de la filosofía y otras áreas.
-       Los diferentes contextos en los que se presenta la controversia: el debate filosófico.
-               El papel de la fundamentación en orientar la argumentación para la resolución de las controversias.


-               Los actos de habla: función comunicativa y la función interactiva.
Actividad: se organizaron en grupos y presentaron tesis de temas controversiales, se realizó  presentación oral y se entregó informe por escrito.

 Prueba escrita individual de texto argumentativo.

Realidad Nac.


Leng. Y Soc.
1.3 Evolución de la lengua castellana.
Selección de leyes de evolución fonética.
Aportes de otras lenguas y formación de las palabras.

1.4 Las lenguas indígenas en la conformación del español actual.
El valor cualitativo del léxico indígena americano en la conformación del castellano.

Mapa lingüístico de las lenguas indígenas más importantes en América latina.
Mediante actividades de ejercitación realizadas en clases (notas acumulativas), que terminada la unidad pasarán a ser notas parciales. 

Filosofía
Procesos cognitivos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, inteligencia, aprendizaje.
Emociones , sentimientos y vínculos afectivo

Socialización e individualización
Procesos de influencia social

Identificación personal y el otro
1. Evaluación acumulativa en septiembre de los contenidos teóricos enseñados en prueba  de desarrollo.
2. Trabajo de investigación como analizo, la unión cuerpo mente en  seres que valoro  a través de una descripción física.
Ambas notas en Septiembre, porque la tienen sus 3 notas minimas  exigidas para 1er semestre.



3°B



Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Estructura básica del texto argumentativo: introducción, desarrollo y conclusión.

Formas básicas del texto argumentativo:
Base
Tesis
Garantía
Respaldo
Refutación
Calificadores

Tipos de argumentación: retórica persuasiva, lógico racional, secuencial, dialéctica.

Tipos de razonamientos: por analogía, por generalización, signos, autoridad.

Formatos de discursos argumentativos: foro, debate, panel, mesa redonda.

Falacias en la argumentación.

Conectores
Realización de guías que serán evaluadas clase a clase como evaluación sumativa-acumulativa, en forma de décimas para las futuras calificaciones coherentes al contenido trabajado.
Texto argumentativo escrito en Word.


Debates sobre temas contingentes y de interés de los estudiantes.
Inglés
TOPICS AND VOCABULARY
1.- Animated movies
2.- Jobs and occupations
3.- Personal details
4.- Adjectives
5.- Movies and TV shows
6.- Dinosaurs

GRAMMAR
1.- Verb + infinitive
2.- lnfinitive of purpose
3.- Simple present passive
4.- First conditional
5.- Simple past passive


6.- Linking word: so
Prueba formativa
Guía de Trabajo en parejas
Trabajo Individual
Trabajo en clases
Revisión de Tareas y de trabajos del Texto.

Prueba escrita:
1.- Completación
2.- Lectura
3.- Completación
4.- Escribir y reordenar


5.- Seleccionar
Historia
  • Chile a comienzos del siglo XX
  • Crisis del Parlamentarismo
  • Partidos Políticos y actores sociales entre 1910 1925
  • Dictadura y caída de Ibañez del Campo
  • Inestabilidad gubernamental 1931 y 1932
  • Segundo Gobierno de Alessandri  
(14 a 59)
  Revisión de las actividades realizadas en clases y de tarea
 Prueba de selección múltiple y completación 
Matemática
- Números complejos.
* Formas de un número complejo.
*Representación gráfica de un complejo.
*Igualdad de complejos.
*conjugado de un número complejo.

- Operaciones aritméticas con números complejos.
*Adición, sustracción , multiplicación y división de números complejos.
*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.
-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.

-  Prueba individual  sumativa de los contenidos.
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Velocidad tangencial
Velocidad angular


Aceleración y fuerza centrípeta
Trabajo experimental (exposición)



Prueba
Química
- Hidrocarburos: alquenos, cicloalquenos, alquinos, compuestos aromáticos.

Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evalución sumativa (recalendarización de prueba)
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Objetos en la vida cotidiana 



Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas de modelado, debates y análisis de técnicas usadas.

Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX.
Ed. Física


Argumentación
Las controversias y los puntos de vista. Diferentes escenarios argumentativos y tipos de controversias.


Falacias informales en el discurso cotidiano. Sesgos cognitivos en la argumentación.
Evaluación de participación individual en foro de discusión virtual a partir de rúbrica previamente socializada y discutida.
Realidad Nac.


Leng. Y Soc.
1.3 Evolución de la lengua castellana.
-          Selección de leyes de evolución fonética.
-          Aportes de otras lenguas y formación de las palabras.

1.4 Las lenguas indígenas en la conformación del español actual.

-          El valor cualitativo del léxico indígena americano en la conformación del castellano.

Mapa lingüístico de las lenguas indígenas más importantes en América latina.
Mediante actividades de ejercitación realizadas en clases (notas acumulativas), que terminada la unidad pasarán a ser notas parciales. 
Filosofía
La relación mente-cerebro: teorías clásicas  contemporáneas. Psicología de sentido común y neurociencia.

Procesos cognitivos: percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia, pensamiento, lenguaje.

Procesos afectivos y su función evolutiva. Tipificación y relaciones entre procesos.
Control n° 3 a aplicarse el miércoles 2 de septiembre.



3°C


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
-       El tema del viaje en la literatura, y seis formas de ser tratado, las cuales son: viaje a los infiernos, viaje físico por espacios extraterrestres o terrestres, viaje mítico, viaje interior, viaje onírico, viaje social o moral.


-       Formatos en los que puede ser producido el relato de viajes, a través de: narraciones, crónicas, cartas, diario de viaje. 
-       Una evaluación de todos los contenidos de la unidad.

Una calificación de proceso por trabajo en clases, que contempla el desarrollo de las actividades y la participación en el aula.
Inglés
·         Presente simple de la voz pasiva (Be+pasado participio de los verbos)
·         Verbo + infinitivo de otro verbo.
·         Infinitivo de propósito (Why?)
·         Sí condicional de tipo 1.


·         El pasado simple de la voz pasiva (Be+pasado participio de los verbos).
·         Prueba sumativa escrita.
·         Trabajo práctico de aplicación.
Producción de textos, orales y/o escritos, breves, en inglés.
Historia
1.-  La oligarquía, la emergencia de los grupos    
      medios y la “Cuestión social” obrera.

2.-  Impacto económico y social del ciclo
      salitrero.

3.-  La Constitución de 1925

4.- Movimientos sociales del período.
CONTROL  PARCIAL
Matemática
- Números complejos.
* Formas de un número complejo.
*Representación gráfica de un complejo.
*Igualdad de complejos.
*conjugado de un número complejo.

- Operaciones aritméticas con números complejos.
*Adición, sustracción , multiplicación y división de números complejos.
*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.
-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.

-  Prueba individual  sumativa de los contenidos.
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Subunidad: Movimiento circular
a)    Descripción del movimiento circular uniforme.


b)    Dinámica del movimiento circular uniforme.
A través de pruebas escritas
Química
Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Artes Visuales
Objetos en la vida cotidiana  
Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas de modelado, debates y análisis de técnicas usadas.

Evaluación   Formativa y Sumativa
Artes Musicales
La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX.
Ed. Física


Argumentación
LA ARGUMENTACIÓN COMO UN PROCESO DE HABLA COMPLEJO.
-       La argumentación en el contexto de la filosofía y otras áreas.
-       Los diferentes contextos en los que se presenta la controversia: el debate filosófico.
-               El papel de la fundamentación en orientar la argumentación para la resolución de las controversias.


-               Los actos de habla: función comunicativa y la función interactiva.
Trabajo grupal en el cual se presentó tesis de temas controversiales de diferentes áreas del conocimiento.
Criterios de evaluación: se observa investigación y preparación del tema – existe coherencia en la presentación de los argumentos – los diferentes integrantes demuestran dominio del tema – la exposición delimita y es precisa controversia- se señalan fuentes de información.


En este curso existen grupos que ya  rindieron la evaluación. y otros quedaron pendientes.  Reiniciadas las actividades en la segunda semana deberán  rendir  la evaluación  pendiente.

Prueba escrita individual de texto argumentativo. 
Realidad Nac.
1.- La ciudad y su emplazamiento en el espacio.


2.- Problemas que conlleva el crecimiento urbano: hacinamiento, contaminación ambiental, congestión vehicular, marginalidad urbana.
1.- 2° Prueba Parcial sobre proceso de urbanización

2.- 3°Prueba que abarca toda la problemática que abarcó el proceso de urbanización.
Leng. Y Soc.
1.3 Evolución de la lengua castellana.
-          Selección de leyes de evolución fonética.
-          Aportes de otras lenguas y formación de las palabras.

1.4 Las lenguas indígenas en la conformación del español actual.

-          El valor cualitativo del léxico indígena americano en la conformación del castellano.

Mapa lingüístico de las lenguas indígenas más importantes en América latina.
Mediante actividades de ejercitación realizadas en clases (notas acumulativas), que terminada la unidad pasarán a ser notas parciales. 
Filosofía
Procesos cognitivos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, inteligencia, aprendizaje.
Emociones , sentimientos y vínculos afectivo

Socialización e individualización
Procesos de influencia social

Identificación personal y el otro
1. Evaluación acumulativa en septiembre de los contenidos teóricos enseñados en prueba  de desarrollo.
2. Trabajo de investigación como analizo, la unión cuerpo mente en  seres que valoro  a través de una descripción física.
Ambas notas en Septiembre, porque la tienen sus 3 notas minimas  exigidas para 1er semestre.




3°D



Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
-       El tema del viaje en la literatura, y seis formas de ser tratado, las cuales son: viaje a los infiernos, viaje físico por espacios extraterrestres o terrestres, viaje mítico, viaje interior, viaje onírico, viaje social o moral.


-       Formatos en los que puede ser producido el relato de viajes, a través de: narraciones, crónicas, cartas, diario de viaje. 
-       Una evaluación de todos los contenidos de la unidad.

Una calificación de proceso por trabajo en clases, que contempla el desarrollo de las actividades y la participación en el aula.
Inglés
- UNIT 4  ( INSIGHT 4 )  “MOVING IMAGES “
VERB + INFINITIVE
INFINITIVE OF PURPOSE
SIMPLE PRESENT PASSIVE

FIRST  CONDITIONAL
SIMPLE PASSIVE
 VOCABULARY RELATED TO: ANIMATED MOVIES,
JOBS AND OCCUPATIONS,PERSONAL DETAILS,
ADJECTIVES,MOVIES AND TV SHOWS,DINOSAURS

UNIT 1  ( INSIGHT 5 )    “TURNING POINTS”

PRESENT TENSE REVIEW

ADVERBIAL PHRASES OF FREQUENCY
-
SIMPLE PAST REVIEW

SIMPLE PAST AND PAST PROGRESSIVE

VOCABULARY RELATED TO: LEISURE ACTIVITIES,SCHOOL SUBJECTS,CLOTHES,FEELINGS,
PARTS OF THE BODY, PHRASAL VERBS WITH GET
Evaluaciones formativas- retroalimentación
Trabajos   acumulativos  en clase 
Historia
1.-  La oligarquía, la emergencia de los grupos    
      medios y la “Cuestión social” obrera.

2.-  Impacto económico y social del ciclo
      salitrero.

3.-  La Constitución de 1925

4.- Movimientos sociales del período.

CONTROL  PARCIAL
Matemática
- Números complejos.

* Formas de un número complejo.

*Representación gráfica de un complejo.

*Igualdad de complejos.

*conjugado de un número complejo.



- Operaciones aritméticas con números complejos.

*Adición, sustracción , multiplicación y división de números complejos.

*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.





-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.


-  Prueba individual  sumativa de los contenidos.
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Velocidad tangencial
Velocidad angular


Aceleración y fuerza centrípeta
Trabajo experimental (exposición)



Prueba
Química
Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Objetos en la vida cotidiana 



Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas de modelado, debates y análisis de técnicas usadas.

Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX.
Ed. Física





Realidad Nac.
  • Conceptos básicos de Economía
  • Agentes Económicos y su funcionamiento
  • Sistemas Económicos
  • Oferta y Demanda
  • Funcionamiento del sistema económico en Chile 
Þ     Trabajos prácticos individuales y grupales desarrollados en la clase
Leng. Y Soc.
1.3 Evolución de la lengua castellana.
-          Selección de leyes de evolución fonética.
-          Aportes de otras lenguas y formación de las palabras.

1.4 Las lenguas indígenas en la conformación del español actual.

-          El valor cualitativo del léxico indígena americano en la conformación del castellano.

Mapa lingüístico de las lenguas indígenas más importantes en América latina.
Mediante actividades de ejercitación realizadas en clases (notas acumulativas), que terminada la unidad pasarán a ser notas parciales. 
Inglés Electivo


Filosofía
Procesos cognitivos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, inteligencia, aprendizaje.
Emociones , sentimientos y vínculos afectivo

Socialización e individualización
Procesos de influencia social

Identificación personal y el otro
1. Evaluación acumulativa en septiembre de los contenidos teóricos enseñados en prueba  de desarrollo.
2. Trabajo de investigación como analizo, la unión cuerpo mente en  seres que valoro  a través de una descripción física.
Ambas notas en Septiembre, porque la tienen sus 3 notas minimas  exigidas para 1er semestre.



3°E



Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
1.       Sistematización de contenidos tratados en 1° parte; a saber, esquemas argumentativos, conectores, entre otros.
2.       Falacias argumentativas
3.       Lectura comprensiva y textos argumentativos; publicidad y propaganda.
4.       Producción de textos :
4.1    Plantear un punto de vista
4.2    Sostener punto de vista con argumentos
4.3    Respaldar los argumentos
4.4    Refutar el punto de vista
Confirmar el punto de vista
En instrumento que contiene :
1.       Preguntas de selección múltiple en función de contenidos conceptuales y procedimentales con apoyo de textos y sin dicho apoyo.
Producción de textos: elaboran un discurso con puntos de vista, argumentos, respaldos , refutación y confirmación.  
Inglés


Historia
1.-  La oligarquía, la emergencia de los grupos    
      medios y la “Cuestión social” obrera.

2.-  Impacto económico y social del ciclo
      salitrero.

3.-  La Constitución de 1925

4.- Movimientos sociales del período.
CONTROL  PARCIAL
Matemática
Probabilidad condicionada (Teorema de Bayes)

Permutaciones, Variaciones y Combinatoria

Número imaginario
- Potencias de i.
- Representaciones y propiedades.
Números complejos.
* Formas de un número complejo.
*Representación gráfica de un complejo.
* Propiedades de un número complejo
*Igualdad de complejos.
*conjugado de un número complejo.

- Operaciones aritméticas con números complejos.
*Adición, sustracción , multiplicación y división de números complejos.
*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.
- Prueba parcial individual  de los contenidos.



-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.


-  Prueba parcial individual  de los contenidos. 
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Movimiento circular uniforme


Movimiento circular variado 
Prueba escrita y trabajos en clase 
Química
Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Representación de las características del entorno cotidiano juvenil, a través de proyectos personales o grupales, explorando las posibilidades expresivas y técnicas que ofrecen algunos de los siguientes medios: bocetos, fotografía, pintura, video, otros.
Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de  apreciación estética. Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.


Pauta de Evaluación y Calificación /Indicadores:
·         Oficio
·         Aplicación de la perspectiva con un punto de fuga: Proporción de los elementos en el espacio/Utiliza correctamente las líneas auxiliares (diagonales, verticales, horizontales)
·         Habilidad técnica: Pinta parejo /Calidad gráfica en los elementos representados
·         Creatividad en la recreación de un espacio interior (habitación) Originalidad / Singularidad
    Esfuerzo y motivación
Artes Musicales
La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX.
Ed. Física


Filosofía
PROCESOS PISCOLÓGICOS
ü  Introducción a los procesos psicológicos.
ü  Mecanismos psicológicos de defensa.
ü  Consciente e Inconsciente.
ü  Desarrollo de la personalidad y los procesos psicológicos.
ü  Conflictos,  complejos, adaptación.

PROCESOS COGNITIVOS
Percepción: reconocimiento, organización y atribución de sentido a los datos sensoriales. La percepción visual como caso paradigmático.



Aprendizaje: modificación relativamente estable del comportamiento, pensamiento y emociones.  Tipos y modos de aprendizaje. Imitación, modelamiento, condicionamiento, clásico y operante. 
SEGUNDA NOTA:
En el siguiente hipervínculo se encuentra pauta de trabajo evaluado y calificado. http://es.slideshare.net/maritzavaldesaliaga/trabajo-filosofa-terceros-i-e-plan-comn-50406728?related=1

TERCERA NOTA:
Prueba con preguntas objetivas y de desarrollo. Contenidos: percepción y aprendizaje.

NOTA OPTATIVA PARA PRIMER SEMESTRE.
Investigar y realizar experimento de la caja  de skinner. Actividad de dos personas  y se fijará día de presentación al curso. 



Mat. Electivo
Conceptos primitivos.
Igualdad de conjuntos.
Subconjuntos.
Conjunto Universo.
Conjunto potencia.
Unión, intersección, diferencia, el complemento y diferencia simétrica.

Lugares Geométricos
Geometría Analítica.
Gráfica de una ecuación. Discusión de la ecuación:
Intercepciones con los ejes
Simetrías
Extensión de la curva
Asíntotas
Construcción de curvas
Ecuación de un lugar geométrico
Prueba parcial individual  de los contenidos.


-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.
Q.  Electivo
- Orígenes e historia de la química.
Evaluación sumativa a través de presentación oral.
Mecánica
ESTATICA
a.-  Planteamiento y aplicación de las condiciones de equilibrio estático en términos de fuerzas y torques
b.- Definición de centro de gravedad. Su cálculo y determinación experimental
c.- Clasificación y análisis de los distintos tipos de equilibrio.


d.- Resolución de problemas en situaciones diversas, en trabajo individual y grupal.
A través de una prueba escrita


3°F



Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Estructura básica del texto argumentativo: introducción, desarrollo y conclusión.

Formas básicas del texto argumentativo:
Base
Tesis
Garantía
Respaldo
Refutación
Calificadores

Tipos de argumentación: retórica persuasiva, lógico racional, secuencial, dialéctica.

Tipos de razonamientos: por analogía, por generalización, signos, autoridad.

Formatos de discursos argumentativos: foro, debate, panel, mesa redonda.

Falacias en la argumentación.



Conectores
Realización de guías que serán evaluadas clase a clase como evaluación sumativa-acumulativa, en forma de décimas para las futuras calificaciones coherentes al contenido trabajado.
Texto argumentativo escrito en Word.


Debates sobre temas contingentes y de interés de los estudiantes.
Inglés


Historia
-       El Período Radical
-       El nuevo modelo de desarrollo
-       El Estado Benefactor
El Populismo en América y Chile
-       Evaluación formativa: Los estudiantes , en grupos, realizan un esquema teórico sobre el nuevo modelo de desarrollo.
Evaluación sumativa escrita.
Matemática
Principio Aditivo
Principio multiplicativo
Propiedades de las probabilidades
Probabilidad condicionada


Número imaginario
- Potencias de i.
- Representaciones y propiedades.
* Formas de un número complejo.
*Representación gráfica de un complejo.
* Propiedades de un número complejo
*Igualdad de complejos.
*conjugado de un número complejo.
- Operaciones aritméticas con números complejos.
*Adición, sustracción, multiplicación y división de números complejos.
*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.
- Prueba parcial individual  de los contenidos.
-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.
-  Prueba parcial individual  de los contenidos.
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Movimiento circular uniforme


Movimiento circular variado 
Prueba escrita y trabajos en clase 
Química
- Hidrocarburos: alquenos, cicloalquenos, alquinos, compuestos aromáticos.

Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evalución sumativa (recalendarización de prueba)
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Objetos en la vida cotidiana 



Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas de modelado, debates y análisis de técnicas usadas.

Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX.
Ed. Física


Filosofía
Procesos cognitivos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, inteligencia, aprendizaje.
Emociones , sentimientos y vínculos afectivo

Socialización e individualización
Procesos de influencia social

Identificación personal y el otro
1. Evaluación acumulativa en septiembre de los contenidos teóricos enseñados en prueba  de desarrollo.
2. Trabajo de investigación como analizo, la unión cuerpo mente en  seres que valoro  a través de una descripción física.
Ambas notas en Septiembre, porque la tienen sus 3 notas minimas  exigidas para 1er semestre.



Mat. Electivo


Q.  Electivo
- Orígenes e historia de la química.
Evaluación sumativa a través de presentación oral.
Mecánica
ESTATICA
a.-  Planteamiento y aplicación de las condiciones de equilibrio estático en términos de fuerzas y torques.
b.- Definición de centro de gravedad. Su cálculo y determinación experimental
c.- Clasificación y análisis de los distintos tipos de equilibrio.
d.- Resolución de problemas en situaciones diversas, en trabajo individual y grupal.
A través de una prueba escrita




3°G



Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Estructura argumentativa:
 Tesis
Bases
Garantìas
Respaldos


Proceso de búsqueda de información en casos políticos que generan polémica (INTERNET)
Nota por informe
 Nota por debate
 Ambas sumativas
Inglés
TOPICS AND VOCABULARY
1.- Animated movies
2.- Jobs and occupations
3.- Personal details
4.- Adjectives
5.- Movies and TV shows
6.- Dinosaurs

GRAMMAR
1.- Verb + infinitive
2.- lnfinitive of purpose
3.- Simple present passive
4.- First conditional
5.- Simple past passive


6.- Linking word: so
Prueba formativa
Guía de Trabajo en parejas
Trabajo Individual
Trabajo en clases
Revisión de Tareas y de trabajos del Texto.

Prueba escrita:
1.- Completación
2.- Lectura
3.- Completación
4.- Escribir y reordenar


5.- Seleccionar
Historia
El período radical
2.-Hacia un nuevo modelo de desarrollo
3.- El populismo en América Latina
4- El regreso de Carlos Ibáñez al poder


5.- -Habilidades de indagación, análisis e interpretación
Evaluación formativa trabajo de fuentes primarias y secundarias


.- Evaluación Sumativa Prueba coeficiente 1
Matemática

Probabilidad condicionada (Teorema de Bayes)

Permutaciones, Variaciones y Combinatoria

Número imaginario
- Potencias de i.
- Representaciones y propiedades.
Números complejos.
* Formas de un número complejo.
*Representación gráfica de un complejo.
* Propiedades de un número complejo
*Igualdad de complejos.
*conjugado de un número complejo.

- Operaciones aritméticas con números complejos.
*Adición, sustracción , multiplicación y división de números complejos.
*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.

- Prueba parcial individual  de los contenidos.

-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.

-  Prueba parcial individual  de los contenidos.
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Velocidad tangencial
Velocidad angular


Aceleración y fuerza centrípeta
Trabajo experimental (exposición)



Prueba
Química
Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Artes Visuales
Objetos en la vida cotidiana 



Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas de modelado, debates y análisis de técnicas usadas.

Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX.
Ed. Física


Filosofía
Procesos cognitivos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, inteligencia, aprendizaje.
Emociones , sentimientos y vínculos afectivo

Socialización e individualización
Procesos de influencia social

Identificación personal y el otro
1. Evaluación acumulativa en septiembre de los contenidos teóricos enseñados en prueba  de desarrollo.
2. Trabajo de investigación como analizo, la unión cuerpo mente en  seres que valoro  a través de una descripción física.
Ambas notas en Septiembre, porque la tienen sus 3 notas minimas  exigidas para 1er semestre.



Mat. Electivo
Conceptos primitivos.
Igualdad de conjuntos.
Subconjuntos.
Conjunto Universo.
Conjunto potencia.
Unión, intersección, diferencia, el complemento y diferencia simétrica.

Relaciones y funciones
Producto cartesiano.
Relaciones. Definición de AxB. Definición de relaciones.
Propiedades de las relaciones. Gráfica de una relación. Dominio, codominio y recorrido de una relación.
Funciones. Definición de una Función. Gráfica de una función. Dominio  y recorrido de una función
Clasificación de funciones: inyectiva, epiyectiva y biyectiva. Función inversa. Composición de funciones.
- Prueba parcial individual  de los contenidos.

-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.
Q.  Electivo
- Orígenes e historia de la química.
Evaluación sumativa a través de presentación oral.


Bio. Electivo
1.       Origen y evolución
·         Origen y diversificación de la vida: análisis de las innovaciones biológicas, formas intermedias y sus momentos de aparición en el tiempo. Periodos geológicos.

·          Evolución divergente y convergente


·         Aporte del análisis de secuencia de genes homólogos para determinar relaciones evolutivas 
-       Rubrica para desarrollo de actividades de laboratorio (sin elaborar informe)
Prueba sumativa de la unidad: diversos item



3°H




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
1.       Sistematización de contenidos tratados en 1° parte; a saber, esquemas argumentativos, conectores, entre otros.
2.       Falacias argumentativas
3.       Lectura comprensiva y textos argumentativos; publicidad y propaganda.
4.       Producción de textos :
4.1    Plantear un punto de vista
4.2    Sostener punto de vista con argumentos
4.3    Respaldar los argumentos
4.4    Refutar el punto de vista
Confirmar el punto de vista
En instrumento que contiene :
1.       Preguntas de selección múltiple en función de contenidos conceptuales y procedimentales con apoyo de textos y sin dicho apoyo.
Producción de textos: elaboran un discurso con puntos de vista, argumentos, respaldos , refutación y confirmación.  
Inglés


Historia
El período radical
2.-Hacia un nuevo modelo de desarrollo
3.- El populismo en América Latina
4- El regreso de Carlos Ibáñez al poder


5.- -Habilidades de indagación, análisis e interpretación
Evaluación formativa trabajo de fuentes primarias y secundarias


.- Evaluación Sumativa Prueba coeficiente 1
Matemática

- Números complejos.
* Formas de un número complejo.
*Representación gráfica de un complejo.
*Igualdad de complejos.
*conjugado de un número complejo.

- Operaciones aritméticas con números complejos.
*Adición, sustracción , multiplicación y división de números complejos.
*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.

-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.

-  Prueba individual  sumativa de los contenidos.
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Velocidad tangencial
Velocidad angular


Aceleración y fuerza centrípeta
Trabajo experimental (exposición)



Prueba
Química
Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Representación de las características del entorno cotidiano juvenil, a través de proyectos personales o grupales, explorando las posibilidades expresivas y técnicas que ofrecen algunos de los siguientes medios: bocetos, fotografía, pintura, video, otros.
Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de  apreciación estética. Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.
Pauta de Evaluación y Calificación /Indicadores:
·         Oficio
·         Aplicación de la perspectiva con un punto de fuga: Proporción de los elementos en el espacio/Utiliza correctamente las líneas auxiliares (diagonales, verticales, horizontales)
·         Habilidad técnica: Pinta parejo /Calidad gráfica en los elementos representados
·         Creatividad en la recreación de un espacio interior (habitación) Originalidad / Singularidad
Esfuerzo y motivación
Artes Musicales
La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX
Ed. Física


Filosofía
Procesos cognitivos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, inteligencia, aprendizaje.
Emociones , sentimientos y vínculos afectivo

Socialización e individualización
Procesos de influencia social

Identificación personal y el otro
1. Evaluación acumulativa en septiembre de los contenidos teóricos enseñados en prueba  de desarrollo.
2. Trabajo de investigación como analizo, la unión cuerpo mente en  seres que valoro  a través de una descripción física.
Ambas notas en Septiembre, porque la tienen sus 3 notas minimas  exigidas para 1er semestre.



Mat. Electivo
Teoría de Conjuntos.

-   Conceptos primitivos.
-   Igualdad de conjuntos.
-   Subconjuntos.
-   Conjunto Universo.
-   Conjunto potencia.
-   Unión, intersección, diferencia, el complemento y diferencia simétrica.
-   Propiedades de la Teoría de Conjuntos.
-   Problemas aplicados a distintos contextos que involucren teoría de conjuntos.
Trabajo grupal en clases de problemas asociados a la teoría de conjuntos.

Prueba sumativa de la unidad.
Q.  Electivo
- Orígenes e historia de la química.
Evaluación sumativa a través de presentación oral.



Bio. Electivo
.       Origen y evolución
·         Origen y diversificación de la vida: análisis de las innovaciones biológicas, formas intermedias y sus momentos de aparición en el tiempo. Periodos geológicos.

 ·          Evolución divergente y convergente


·         Aporte del análisis de secuencia de genes homólogos para determinar relaciones evolutivas 
-       Rubrica para desarrollo de actividades de laboratorio (sin elaborar informe)
Prueba sumativa de la unidad: diversos item





3°I

Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
- UNIT 4  ( INSIGHT 4 )  “MOVING IMAGES “
VERB + INFINITIVE
INFINITIVE OF PURPOSE
SIMPLE PRESENT PASSIVE

FIRST  CONDITIONAL
SIMPLE PASSIVE
 VOCABULARY RELATED TO: ANIMATED MOVIES,
JOBS AND OCCUPATIONS,PERSONAL DETAILS,
ADJECTIVES,MOVIES AND TV SHOWS,DINOSAURS

UNIT 1  ( INSIGHT 5 )    “TURNING POINTS”

PRESENT TENSE REVIEW

ADVERBIAL PHRASES OF FREQUENCY
-
SIMPLE PAST REVIEW

SIMPLE PAST AND PAST PROGRESSIVE

VOCABULARY RELATED TO: LEISURE ACTIVITIES,SCHOOL SUBJECTS,CLOTHES,FEELINGS,
PARTS OF THE BODY, PHRASAL VERBS WITH GET
Evaluaciones formativas- retroalimentación
Trabajos   acumulativos  en clase 
Historia
El período radical
2.-Hacia un nuevo modelo de desarrollo
3.- El populismo en América Latina
4- El regreso de Carlos Ibáñez al poder


5.- -Habilidades de indagación, análisis e interpretación
Evaluación formativa trabajo de fuentes primarias y secundarias


.- Evaluación Sumativa Prueba coeficiente 1
Matemática


Principio Aditivo
Principio multiplicativo
Propiedades de las probabilidades
Probabilidad condicionada


Número imaginario
- Potencias de i.
- Representaciones y propiedades.
* Formas de un número complejo.
*Representación gráfica de un complejo.
* Propiedades de un número complejo
*Igualdad de complejos.
*conjugado de un número complejo.
- Operaciones aritméticas con números complejos.
*Adición, sustracción, multiplicación y división de números complejos.
*Propiedades de la adición y la multiplicación de números complejos.


- Prueba parcial individual  de los contenidos.
-  Trabajo grupal sumativo de los contenidos.
-  Prueba parcial individual  de los contenidos.
Biología
  1. Células nerviosas.
  1. Impulso nervioso: potencial de reposo y potencial de acción.
  1. Sinapsis: eléctrica y química.
Prueba coeficiente 1
Física
Subunidad: Movimiento circular
a)    Descripción del movimiento circular uniforme.


b)    Dinámica del movimiento circular uniforme.
A través de pruebas escritas
Química
Grupos funcionales:


Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Objetos en la vida cotidiana  
Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas de modelado, debates y análisis de técnicas usadas.

Evaluación   Formativa y Sumativa
Artes Musicales
La música de concierto a partir del siglo XX
Carpeta de investigación sobre la música del siglo XX
Ed. Física


Filosofía
PROCESOS PISCOLÓGICOS

  • Introducción a los procesos psicológicos.
  • Mecanismos psicológicos de defensa.
  • Consciente e Inconsciente.
  • Desarrollo de la personalidad y los procesos psicológicos.
  • Conflictos,  complejos, adaptación.
PROCESOS COGNITIVOS
Percepción: reconocimiento, organización y atribución de sentido a los datos sensoriales. La percepción visual como caso paradigmático.

Aprendizaje: modificación relativamente estable del comportamiento, pensamiento y emociones.  Tipos y modos de aprendizaje. Imitación, modelamiento, condicionamiento, clásico y operante. 
SEGUNDA NOTA:
En el siguiente hipervínculo se encuentra pauta de trabajo evaluado y calificado. http://es.slideshare.net/maritzavaldesaliaga/trabajo-filosofa-terceros-i-e-plan-comn-50406728?related=1

TERCERA NOTA:
Prueba con preguntas objetivas y de desarrollo. Contenidos: percepción y aprendizaje.

NOTA OPTATIVA PARA PRIMER SEMESTRE.
Investigar y realizar experimento de la caja  de skinner. Actividad de dos personas  y se fijará día de presentación al curso. 


Tecno. Electivo
Relación de la organización con competidores, clientes, proveedores, empleados.



Evaluación formativa y sumativa.
Análisis del proyecto paso por paso.
Construcción del O.T. funcional y con innovación tecnológica
A.Mus. Electivo


A.vis. Electivo


Ed. Fis. Electivo