lunes, 9 de noviembre de 2015

COMUNICADO DIRECTOR

Santiago, 10 de noviembre de 2015 
A la Comunidad educativa

En estas últimas semanas se han producido al interior de nuestra comunidad  acontecimientos, que al menos en los últimos cinco años, no se habían presentado.

Se trata de agresiones físicas entre miembros del liceo, grupo de encapuchados agredieron a dos profesores,  dañando absolutamente la convivencia, generando un clima de desconfianza y temor que no se condice con una Institución Educacional.

Sabemos que esto no es novedad en estos tiempos en los liceos de Santiago. Pero a nosotros nos corresponde resolver los problemas de nuestra comunidad.

Y para resolverlos contamos con el apoyo de la Autoridad  Comunal, Alcaldesa, Concejales y por supuesto nuestra Directora de Educación que siempre nos ha acompañado en situaciones complejas.

Posibles causas y orígenes en el corto plazo, una toma de siete meses el año 2011 producto de una movilización estudiantil nacional que logró instalar el tema de la demanda de una Educación Pública de Calidad y Gratuita.

En los años siguientes 2012, 2013 y 2014 siempre hubo “Tomas “de aproximadamente dos semanas. Además se instaló una práctica de “corta calles”. Los últimos “corta calles” posiblemente motivados contra la aplicación del SIMCE,  como ejemplo de Modelo Educativo Tecnocrático.
Posibles causas de fondo, la inequidad de nuestro sistema social , con su segmentación en todos los planos y su desigualdad en educación , salud, vivienda, justicia en lo principal, tema en que estamos de acuerdo que ha faltado coraje político para resolverlos de mejor forma.

Ahora bien, ¿cómo cambiamos este estado de cosas ¿rompiendo nuestro liceo, mobiliario, rayando nuestras salas (infraestructura que costó tanto conseguir) o peor maltratando física y sicológicamente a los trabajadores del Liceo indistintamente sus roles. No definitivamente No.

¿Quiénes estarán detrás de los que destruyen un liceo público, gratuito, de calidad que promueve un Proyecto Educativo Laico, tolerante que motiva el libre pensamiento?...

Justamente los que se oponen a ello, los que no creen en la libertad de pensamiento, los que segregan socialmente y por género (tema pendiente en nuestro liceo que solamente admite mujeres en la jornada vespertina).

Estimados estudiantes apliquemos el libre examen a estos acontecimientos y concluyamos en conciencia. ¿A quiénes les conviene destruir un proyecto educativo público?

Destruir es muy fácil, cualquiera destruye una gran obra.

A toda la comunidad convoco a seguir construyendo nuestra propuesta educativa pública, democrática, liberadora.

Recordemos

“Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”  Tomás Bulat

Fraternalmente
Profesor Antonio Pacheco Rojas
Director Liceo de Aplicación