viernes, 13 de mayo de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACION PÚBLICA

Hoy viernes 13 de mayo de 2016 carabineros ha procedido a desalojar el establecimiento, haciendo un excesivo uso de la fuerza y de manera totalmente desproporcionada, destruyendo instalaciones del edificio de Cumming 29 que son Monumento Nacional y cuya pérdida es irreparable.

Al interior se encontraban los estudiantes en toma realizando una “choripanada” solidaria para ir en ayuda de un compañero de 4tomedio cuya madre se encuentra aquejada de un cáncer. En el “procedimiento” carabineros tomó detenidos a 78 estudiantes los que fueron llevados a la 3ª y 48ª Comisaría.

Es importante señalar que no compartimos la “toma” del establecimiento, pues perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes e  impide el normal desarrollo de las actividades académicas y de formación cultural, que vulnera el derecho a la educación de todos los estudiantes y separa a la comunidad; no obstante lo anterior, hemos estado desarrollando mesas de trabajo para ir en la solución de las demandas internas que se han planteado en el petitorio entregado a la Dirección del establecimiento.

Consideramos necesario hacer público nuestro rechazo en las formas de proceder de carabineros, más aún cuando se había mantenido un buen diálogo con ellos con el objeto de generar desalojos pacíficos,  que no implicaran destrozos y enfrentamientos. Y así es como habían operado en los dos desalojos anteriores: en el primero con 27 detenidos que no ofrecieron resistencia; y el segundo sin detenidos, pues los estudiantes entregaron pacíficamente el establecimiento.

Por último, hacemos un llamado al estudiantado a pensar en la comunidad aplicacionista a conversar sobre esta problemática y lograr recuperar el desarrollo normal de las actividades, reiterando las propuestas que les hemos presentado desde el Consejo Escolar y como equipo de gestión.

EQUIPO DIRECTIVO
LICEO DE APLICACIÓN

Santiago, 13 de mayo de 2016