jueves, 3 de noviembre de 2016

Postulación 2017 a Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior para alumnos que egresan de cuarto medio.

Estimados (as) docentes:

El Ministerio de Educación tiene el agrado de informarles que el proceso de postulaciones a Gratuidad y beneficios estudiantiles para la Educación Superior año 2017 ya está en marcha, y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016.

Nos dirigimos a ustedes, con el fin de que puedan informar e incentivar a sus estudiantes a que sean parte de este relevante proceso, donde podrán optar a Gratuidad, becas y/o créditos de arancel. Para ello, sus alumnos deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.fuas.cl, o a través de los sitios www.gratuidad.cl ywww.beneficiosestudiantiles.cl.

Para completar el FUAS, los estudiantes pueden apoyarse en el “Manual de Postulación FUAS 2017” disponible en el siguiente enlace CLICK AQUÍ.

Destacamos las siguientes características del proceso:

  • Al completar el formulario FUAS, los estudiantes estarán optando automáticamente a Gratuidad, becas y créditos de arancel, además de la Beca de Alimentación que entrega Junaeb.
  • Para optar a la Beca Vocación de Profesor Pedagogía y Licenciatura, los estudiantes también se deben registrar en la plataforma FUAS, pero deberán escoger el proceso que corresponde específicamente a este beneficio.
  • Pueden acceder a Gratuidad los estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos, que se matriculen en una institución adscrita y cumplan con todas las condiciones (ver www.gratuidad.cl). 
  • Las becas están disponibles para aquellos estudiantes que sean parte del 70% de la población de menores ingresos; y en algunos casos, para el 80%. Adicionalmente, algunos beneficios específicos no consideran requisitos socioeconómicos.
  • Existen además dos sistemas de créditos a los que pueden acceder los estudiantes. Por una parte, se encuentra el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), que entrega financiamiento a estudiantes de universidades del CRUCH, pertenecientes al 80% de la población del país de menores ingresos y, por otra, el Crédito con Garantía Estatal (CAE), al que pueden postular estudiantes de cualquier institución de Educación Superior acreditada.
  • Gratuidad no tiene exigencias académicas adicionales a las requeridas por la institución de Educación Superior a la que ingresa el estudiante. Por otra parte, la exigencia académica mínima para obtener una beca es: Notas de Enseñanza Media (NEM) desde 5,0 o un puntaje PSU promedio desde 500 puntos (considerando las pruebas de Lenguaje y Matemática).

Desde ya agradecemos su apoyo en la difusión de este importante proceso que beneficia a los jóvenes y a las familias de nuestro país.
Cualquier información adicional podrá consultarla directamente a través de los siguientes canales: